STEFANO GIOVANNONI - GIOVANNONI DESIGN

Diseños expresivos: la expresividad de los conceptos del diseñador y arquitecto Stefano Giovannoni juegan con el simbolismo y las metáforas del subconsciente de forma magistral y sorprenden por su capacidad narrativa.

Entre las marcas con las que trabaja Stefano Giovannoni se encuentran algunas como Alessi, Flos, Helit, Inda, LAUFEN, Magis, Nissan, Oras, Seiko, Siemens, 3M, etc. Giovannoni no solo diseña productos industriales para los sectores de cocina, cuartos de baño, mobiliario y salas de estar, coches y electrónica, sino que también hace trabajos de interiorismo y arquitectura. Sus trabajos están incluidos en la colección permanente del Centro Georges Pompidou de París y en la del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Stefano Giovannoni nació en 1954 en La Spezia y estudió arquitectura en Florencia. En la actualidad vive y trabaja en el Studio Giovannoni, una antigua fábrica restaurada en el centro urbano de la ciudad de Milán.

Con la colección "IL BAGNO ALESSI One" ha conseguido sacar al mercado uno de los diseños para baños más impresionantes de los últimos años. El lavabo de columna Tam-Tam, con sus formas suaves y redondeadas que subliman la apariencia orgánica del cuarto de baño, ha sido galardonado con un premio Design Plus y es el anclaje visual y el elemento más destacado del diseño del baño, fruto de la iniciativa de colaboración entre Alessi, LAUFEN, Oras e Inda.

Diseñado por Stefano Giovannoni “IL BAGNO ALESSI One” se ha convertido en todo un clásico de los cuartos de baño. En la actualidad, la colección “IL BAGNO ALESSI One” se ha ampliado con nuevos diseños de cerámica y una gama completamente nueva de mobiliario. ¿Qué le impulsó a ampliar esta colección?

Cuando presentamos “IL BAGNO ALESSI One” en 2002 era una de las colecciones más innovadoras. Hoy en día se ha convertido en un clásico de los cuartos de baño, con productos míticos como el lavabo de columna "Tam-Tam", los grifos con formas primarias o el inodoro con forma de gota y tapa de cerámica. Tenía muchas ganas de ver cuánto potencial le quedaba aún a esta exitosa colección, de ver hasta dónde era capaz de llegar Laufen en la tecnología cerámica de vanguardia. En la primera colección nos centramos más en el atractivo de cada producto más que en abarcar una tipología más amplia. En esta segunda colección, más de diez años después, sentíamos que era el momento de desarrollar el proyecto, de crear nuevas tipologías de producto, más sofisticadas y más adaptadas a los proyectos concretos, equipadas para responder a las más diversas exigencias específicas. Así pues, conseguimos llenar este vacío diseñando algunas tipologías de producto que nos faltaban, como los nuevos lavabos sobre encimera semiencastrados, más grandes que los de la versión anterior, e introdujimos además productos completamente nuevos, innovadores y llenos de fuerza, como el lavabo "Tuna", una nueva gama de "Tam-Tams" y un nuevo grifo electrónico.

¿Qué es lo que hace que el diseño de la línea “IL BAGNO ALESSI One” sea moderno y a la vez atemporal?

Desde el principio, la estética de la colección “IL BAGNO ALESSI One” estuvo caracterizada por sus formas emblemáticas cargadas de identidad, que emergen directamente de la naturaleza y están profundamente arraigadas en el subconsciente humano, como la idea de una piedra blanca pulida por el agua. Los productos no destacan por sus detalles, sino por su fuerza, la claridad del concepto y sus formas primitivas que transmiten un mensaje de pureza y expresividad. “IL BAGNO ALESSI One” es en verdad un arquetipo eterno, una colección moderna pero sin seguir un estilo en particular, como algo que hubiera creado la propia naturaleza.

"Los elementos formales de este proyecto son muy innovadores y ejemplares. Stefano consiguió transcender su proprio paradigma de estilo personal que ha caracterizado casi lo mejor del diseño de los 80 y los 90, con un enfoque muy innovador que podríamos definir como "metaestilístico". Fue capaz de inspirarse en el amplio vocabulario de las formas al alcance de la humanidad con total libertad y una gran destreza, creando objetos que son impactantes y humanos a partes iguales." - Alberto Alessi.